22 noviembre 2011

Como Modelar un Androide con Blender, paso a paso. (Parte I)

Parte I: Introducción y modelado del cuerpo

Hola amigos, este post es una introducción al modelado de objetos en  Blender, ejemplificando paso a paso el modelado de un personaje bastante sencillo pero igual de conocido como lo es el androide (también conocido como el robotillo verde ¬¬)  y al final obtiendo (si todo sale bien) algo similar a esto:





Para escribir este tutorial utilizé la versión 2.49b de Blender, sin embargo, si tú utilizas una versión diferente, no deberias encontrar mayores dificultades para seguir la guía. por lo que empezemos primero refrescando  recordando brevemente algunos comandos para trabajar con Blender:

Los comandos que más estaremos usando son:

Escalar ("S"): Aumenta o reduce el tamaño de un objeto sobre la dimensión que le indiquemos (por default lo escala en las 3 dimensiones)
Mover ("G"): Mueve un objeto, ya sea sobre 3 o una dimensión.
Rotar ("R"): Rota un objeto sobre el eje que le indiquemos (X,Y ó Z)

Ahora si, con los conceptos ya claros, estamos listos para empezar a trabajar :D
Vista frontal del androide

Lo primero que haremos será conseguir una imagen que pueda servirnos de guía para el diseño del modelo, de preferencia debe ser una vista de frente, de lado y/o superior (vistas ortogonales) ya que nos ayudan a conocer los detalles del modelo. La que yo usé fue esta, por lo que si quieren, pueden usarla para seguir el tutorial.

De igual forma, debemos dividir la pantalla de blender en sus cuatro vistas (cámara, frontal, lateral, y superior) de forma que podamos ir viendo desde cada ángulo como vamos avanzando con el modelo (Fig. 1)

Para terminar los preparativos, asignamos la imagen de fondo a la vista frontal para que nos sirva de guía.

Ahora sí, todo listo para empezar a trabajar, lo primero que haremos será agregar una esfera UV a nuestra escena (Add ->Mesh -> UV Sphere), obteniendo algo similar a esto:




Ahora nos posicionamos sobre la vista frontal. seleccionamos la esfera y presionamos “S” para escalar la esfera hasta que tenga el mismo radio que el robot del fondo:




Siempre con la esfera seleccionada, presionamos “Tab” para entrar en el modo de edición y luego Presionamos “A” para deseleccionar todos los nodos:


Presionamos “B” seleccionamos solamente los nodos de la parte superior al ecuador de la esfera, luego presionamos “G” “Z” para moverlos en la dirección de arriba hasta que cubra la cabeza del androide.
Repetimos los mismos pasos con los nodos de la parte inferior hacia el fondo del androide, de forma que nos quede algo así:


Ahora “achataremos” la parte inferior para que tenga una forma similar al trasero del robot, siempre manteniendo seleccionados los nodos inferiores, presionamos “S” “Z” para escalarlos en la dirección Z hasta obtener algo como esto:



Hasta acá llegaremos con esta primera parte del tutorial, en los siguientes post veremos como crear la cabea y las extremidades, así como darle color y un diseño mucho más pulido al modelo. Hasta mañana :D

Parte II: Agregando los Brazos y las Piernas


No hay comentarios: